miércoles, 22 de enero de 2014

Netflix + Apple TV

Hola,

Hace tiempo que buscaba una solución (razonable) para el problema de la TV. Me explico... la TV está muerta, es así de sencillo... cada vez menos gente quiere ver sus series/pelis cuando el Sr. TV quiera ponerlos y mucho menos, fumarse un corte publicitario de 20 minutos a la 1:00 de la mañana para que luego, te pasen los últimos 30 segundos de la peli/serie que estabas viendo... eso es una falta de respeto hacia los telespectadores pero eso a quién le importa¿?

Desde hace años, existen sitios y diferentes modalidades para descargar contenido de la red o para consumir contenido online. No estoy hablando sólo de piratería sino de los mismos portales de las cadenas de TV que permiten ver los contenidos desde casi cualquier dispositivo y cuando el consumidor lo desee, no "cuando lo echen". Además, por supuesto, se puede conseguir casi cualquier cosa pirateada. Pero en mi caso, prefiero el contenido online... es decir, sin descargar. Porque la descarga requiere cierta planificación previa... sé que con los enlaces actuales de 100MB una peli en HD baja en 10 minutos... pero luego entras en que quizás viene hablada en ruso, luego hay que buscar los subtítulos... en fin... un rollo. Yo soy de los que se sientan frente a la tele, buscan algo de acuerdo al momento y quieren verlo "ya". El problema es que la mayoría de los sitios que conozco para ver contenidos online, tienen una calidad bastante penosa, en calidad el contenido descargado gana muchísimo... pero aún así, prefiero la inmediatez del online incluso a costa de perder mucha calidad.

En fin... llevo mucho tiempo diciendo que estaría dispuesto a pagar una suma "razonable" por tener acceso a contenidos de calidad (pelis y series) e hice varios intentos. Probé "alquilando" pelis con la X-Box pero al final, es un rollo. Hay que pagar con puntos de X-Box y para la cantidad de películas que puedo llegar a ver, tampoco es barato. Las series se alquilan por episodio con lo que una temporada te salía por un pico. Google o iTunes es más o menos lo mismo así que hace un tiempo, probé Yomvi (de Canal Plus):


... como no me interesa el fútbol, contraté la modalidad de pelis / series exclusivamente y el resultado fue pésimo. El servicio costaba unos 12 - 13€ al mes, había que utilizar una aplicación que provee Canal Plus pero por ejemplo, en el ordenador iba bien pero en el iPad no y no podía visualizar los contenidos en la tele (repito, contraté solo Yomvi y por lo tanto no tenía ningún aparato tipo descodificador conectado a la tele en casa). La cantidad de películas que tienes dentro de lo que incluye el abono, es muy escasa y además, estrenan 1 o 2 a la semana (que obviamente, puede que ni siquiera te gusten) y luego, las pelis están disponibles por tiempo limitado porque las van quitando. Yomvi también tiene una opción de alquiler, hay ciertas pelis por las que puedes pagar unos € y verlas... pero lo mismo, muy malo en cantidad y calidad... eso por no mencionar que no es posible ver las películas en versión original o me pasó incluso, que alguna peli estaba en algún idioma extraño y que no tenía subtítulos disponibles... en fin, muy malo.

Y hace unos meses, un amigo que pilota de tecnología como pocos, me comentó que había comprado un Apple TV (cacharrito que se conecta a internet y a la tele para visualizar contenidos, además de que posibilita conectar cualquier otro dispositivo de Apple a la tele) y estaba utilizando Netflix.  Originalmente, Netflix era una empresa que alquilaba pelis (DVDs) por correo y con el tiempo, fueron migrando a la web (se dieron cuenta antes que BlockBuster). La idea es la misma que Yomvi pero está bien hecho... uno paga un abono que es un chiste, algo así como 6 - 7€ mensuales y eso da derecho a ver una cantidad increíble de películas y series de todas las épocas. No tienen las pelis que están ahora mismo en el cine... pero al final da igual porque tienen una selección increíble, es como cuando íbamos antes a alquilar una peli... lo mismo, pero sin moverte de casa.
El unico problema es que Netflix no está disponible en España, por lo tanto hay que contratarlo en USA y hacer una pirula en nuestros dispositivos para que "crean" que se encuentran físicamente en Estados Unidos. Si alguien está interesado, me lo dice y se lo explico pero tampoco quiero aburrir con detalles técnicos. Contratarlo en USA tiene otra implicación que sé que a muchos no les gustará... y es que todo el contenido está únicamente en versión original, lo que normalmente significa en "inglés". Se pueden poner subtítulos pero únicamente en inglés (salvo para los contenidos infantiles, que están también en V.O. pero ahí se puede subtitular en inglés o español). Para los que dominen inglés, genial... para los que necesiten practicarlo, genial... pero para los que están flojos... es un problema.

Yo lo estoy utilizando con el Apple TV (que compré por recomendación de mi colega) y estoy contentísimo, en casa tengo ADSL con una velocidad de bajada de unos 5,50 - 6,00MB y va perfecto, no tengo que esperar a que se descargue ni nada raro. De hecho, mi mujer que me miró con cara rara cuando aparecí con el invento hoy está también encantada, se mira sus pelis y yo las mías, además de las que vemos juntos. Al peque también le ponemos los dibus por ahí y cada uno tenemos nuestro propio perfil en Netflix. Eso es otro detalle que también funciona muy bien, la aplicación nos va "recomendando" pelis o series en función a lo que hemos ido viendo y a las calificaciones que le damos al contenido que vemos... y tenemos diferentes perfiles porque por ejemplo, cuando ponemos el perfil del niño, no le aparecen pelis de acción o suspense... y por el contrario, a mi no me recomienda "Dinosaur Train" jeje

Lo que me gustaría (que seguramente en USA exista pero aquí no lo tenemos) sería una APP para el móvil en la que pudiese ir agregando directamente a mi lista de favoritos las pelis que la gente me va recomendando, actualmente lo hago con IMDB pero si tuviese una aplicación que las agregase a mi perfil de Netflix sería aún mejor... sé que eso en USA seguramente exista pero aquí en el APP Store no aparece ninguna (no tendría sentido ya que "técnicamente" Netflix no está disponible).

En fin, una buena opción que seguramente en un futuro no muy lejano estará disponible en España (o habrá algo parecido).

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario