miércoles, 20 de noviembre de 2013

iPhone vs Android gama alta.




Hola,

Luego de haber utilizado ya por más de un año un Galaxy Note (N7000 la primera generación del Note) y de haberme hecho esta misma pregunta en su día, hoy puedo sacar algunas conclusiones:



Recuerdo que en su momento, encontré muchas comparativas y tests de velocidad comparando los Galaxys con los iPhone y con otros teléfonos... en su día, eran ambos rapidísimos, todos teléfonos de gama alta y de precio no demasiado diferente. Aquí puedes ver la comparativa de principios de 2012 entre un Note y un 4S:


Hoy podemos encontrar vídeos similares comparando el Galaxy S4 con el iPhone 5S o con el Nexus 5... pero alguien hace esas comparativas con teléfonos que ya no son 0km? No... nadie (o pocos) te cuentan lo que pasa dos años después... Bueno, hoy yo voy a hablar de eso... de como envejecen unos y otros desde mi experiencia. A 2 años de su lanzamiento, voy a comentar lo que veo en mi Note y en iPhones contemporáneos... vamos allá!

Personalmente, soy usuario de Apple tanto en ordenador (iMac) y tablet (iPad)... mientras que en el trabajo, también utilizo un PC con Windows (portátil Toshiba 13.3")... así que tengo un poco de todo y soy un poco friki de la tecnología... el típico amigo al que le dejarías tu ordenador cuando no va más para que te lo devuelva como nuevo ;)

Ya escribiré otro post sobre Mac vs PC, pero eso será otro capítulo, hoy quiero hablar de móviles.

Mi Galaxy Note primera generación, se ha convertido de a poco en un teléfono lento. Aclaro que el teléfono no tiene absolutamente nada pirateado (todas las aplicaciones han sido descargadas de Google Play) ni tampoco he perdido tiempo en modificar la ROM o cosas extrañas, me gusta la tecnología, sí, pero en muchas ocasiones simplemente quiero que las cosas funcionen. La cámara de a poco se ha puesto cada vez más lenta, hago una foto y luego tengo que esperar varios segundos para poder visualizarla. Google Maps directamente ha dejado de funcionar desde hace unos 3 meses (hubo desde entonces varias actualizaciones de la aplicación y sigue sin funcionar), un colega de la oficina tiene el mismo teléfono y el mismo problema con Google Maps. En WhatsApp muchas veces comienzo a escribir y el texto no aparece hasta que casi he terminado la frase (luego aparece todo de golpe). Tengo la versión 4.0 de Android cuando existe actualmente la 4.4 y no solo eso, sino que a medida que fueron apareciendo las versiones de Android nuevas (mi teléfono trajo de serie el 2.3) tuve que esperar a que primero Samsung y luego Vodafone actualizasen y aprobasen la actualización para poder luego descargarla y aplicarla... la batería ya se ha estropeado (lo mismo le sucedió a mi amigo) y ambos hemos tenido que reemplazarlas... y como digo, el teléfono en general, va muy lento. Si hoy entro en Zonzoo para ver el precio que me pagarían por el móvil, me dan 70€ (es solo para tener una referencia... sé que hay páginas que pagan mejor o incluso convendría una venta particular... pero solo quiero tener una referencia rápida).

Ahora bien, también tengo amigos que usan iPhone (versiones 4 y 4S, el S es una actualización del 4 y su fundamental ventaja es que la cámara es un poco mejor y que va más rápido):



El iPhone 4 se lanzó al mercado casi un año antes que el Note mientras que el 4S apareció más o menos a la vez que mi Galaxy. En ambos casos, los iPhones de mis amigos son un año más antiguos que mi teléfono (uno de ellos compró el iPhone 4 semanas antes de que lanzasen el 4S y el otro por el contrario, pilló el 4S apenas salió). Yo compré el Galaxy Note prácticamente un año después (aunque el teléfono llevaba tiempo ya en el mercado). Lo que veo en las experiencias de mis amigos, es que sus móviles siguen funcionando relativamente bien, corren la última versión de iOS (y siempre han tenido la ultima... porque en cuanto Apple anuncia que sacará una nueva, en cuestión de días una gran mayoría de los dispositivos ya están actualizados, no tienen que pasar por el filtro de terceras partes como ocurre con casi todos los Android a excepción de los Nexus ya que los desarrolla Google directamente). Las baterías de ambos iPhone siempre han tenido muy poca duración (uno de los problemas del iPhone) pero ahí están... ninguno de mis colegas ha cambiado batería. Y en general... ellos llevan ya más de dos años con sus teléfonos y están más que satisfechos.

Ahora, vamos a ver un gráfico sobre lo que comento de los tiempos de actualización desde la aparición de una nueva versión de SO hasta que está disponible para ser descargado en los diferentes modelos de cada SO:

Fuente.

El gráfico es claro... mientras está en verde, el teléfono "puede" descargar la ultima versión de SO (digo que puede, porque no es obligatorio hacerlo). Como pueden ver, los iPhone tienen siempre la ultima versión de iOS que haya disponible hasta que en un momento, Apple dice "basta" y ya no es posible actualizar (seguramente porque el hardware ya no podría tirar con ese SO, lo que es muy probable ya que muchos se han quejado de que el iPhone 4 no va tan fino con iOS7... cabe pensar que muy probablemente, el iPhone 3GS realmente no iría nada bien entonces). Otro dato interesante... iPhone 3GS y 4 se vendieron durante más de 3 años y en el caso del 3GS ha estado corriendo la ultima versión de SO durante más de 4 años.

Vamos a los Android... en particular, mi Note que es el séptimo de la lista. Como pueden ver, jamás tuvo la última versión de SO, mientras los cuadritos están en amarillo, hay 1 versión de retraso. Cuando pasan a naranja, hay 2 versiones de diferencia respecto a la ultima y así sucesivamente (todo coincide con las experiencias propias que ya he comentado). Durante su primer año de vida, el Note llegó a estar durante un tiempo 2 versiones atrasado y luego volvió a ponerse a solo 1 versión por detrás de la última pero a partir de ahí, ya dejó de recibir soporte de actualizaciones (es el momento en que desaparecen las los "-" en los casilleros de colores). A partir del año y medio de su lanzamiento, ya quedó 2 versiones por detrás y unos meses después, ya estaba 3 versiones por detrás y en fin... todo se debe a que antes de cumplir un año desde el lanzamiento, dejó de recibir soporte y actualizaciones por parte de Samsung... ¿ya no era "interesante"?... no se vendía más y la compañía parece solo tener ojos para sus modelos actuales. Como se puede ver, la situación es más o menos parecida para todos los Android menos para los Nexus (que incluso también llegan a quedarse algún tiempo una versión desfasados pero el problema parece mucho menor y reciben soporte de actualizaciones por casi 2 años... igual, es casi la mitad que en los iPhone aunque ahí sí hay que he de comentar a favor de los Nexus: valen la mitad que los otros y por tanto, probablemente tienen la mejor relación calidad / precio del mercado... algunos comentan que la calidad de la cámara puede no ser la mejor aunque la han ido mejorando pero repito, valen la mitad que los otros y en rendimiento, están muy parejos).

Para cerrar, si busco el precio de un iPhone 4S en Zonzoo es de 125€ y esto también coincide con la experiencia... los productos Apple tienen buen valor de reventa.

Bueno, por todo lo anterior y sumado a que los iPhone 5S reúnen una serie de funcionalidades que me encantan (muchas relacionadas con la cámara de fotos que es algo que uso muchísimo y quizás por eso es que insisto tanto en el tema, pero además incorporan el lector de huellas que me encanta) hoy decido cambiar mi Galaxy Note por un iPhone 5S:



Lo negativo del iPhone (como he dicho ya de los anteriores) es que sé que no puedo esperar maravillas de la batería... Apple sigue apostando por miniaturizar el teléfono en lugar de permitirse algún milímetro más de espesor a cambio de poner una batería más generosa, que todo tiene que pasar por iTunes, que no sé qué tal me llevaré con las 4" (vengo de unos de los primeros teléfonos que se animaron a ser enormes, recuerdo que dudaba en su día porque pensaba que quizás 5.3" eran demasiado y sin embargo, los Android han evolucionado hacia ahí... mientras que el iPhone en ese sentido sigue siendo de los "pequeños") y seguro con alguna otra cosa me encontraré, pero ya comentaré mis opiniones. De momento, me acerqué a verlos en directo en el AppStore y me gustaron mucho (lo poco que pude probar, claro).

En definitiva, ahora toca esperar a tener el nuevo teléfono y ya comentaré mis experiencias...

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario