sábado, 16 de noviembre de 2013

Muebles con palets (pallet furniture) - Perchero para bolsos



Hola a tod@s,

Desde que mi mujer me enviase hace años algunas fotos de muebles hechos a partir de palets o simplemente, palets utilizados como elemento de decoración, nos quedó rondando la idea en la cabeza de hacer algo en casa utilizando palets. A estas alturas, saben que la cocina no es lo mío pero la carpintería en cambio, se me da muy bien. Posiblemente ahí sí que la genética está de mi parte puesto que mi abuelo fue ebanista.

Mi primer proyecto, fueron unas estanterías para colgar nuestras bicis, ya escribiré y enseñaré fotos de eso pero en esta ocasión, voy a comentar mi segundo trabajo: un perchero para que mi mujer cuelgue sus bolsos. Habiendo visto muchas fotos de cosas hechas con palets en internet sería difícil precisar de donde surgió la idea... pero creo que probablemente, esto fue lo que me inspiró:


La foto sale de aquí: http://diypalletfurniture.com/post/44061896150

Y ahora sí, sin más... paso a explicar lo que hice y el resultado final. Lo primero fue encontrar un palet del tamaño y forma apropiado (básicamente, uno que me gustase) y no fue difícil... un día tuve que ir al almacén de la empresa donde que trabajo y ahí estaba, tirado en la basura, estaba mi palet. Traerlo a casa ya fue otro cantar... ya que (aunque no lo pareció en un primer momento) es enorme y no cabía en ningún coche. Solucionado ese problema, lo primero que hice fue lijarlo (recomiendo utilizar una lijadora porque si lo intentan a mano, no solo lo dejarán inconcluso sino que será la última vez que hagan algo con madera, lijar es odioso). Así quedó el palet luego de la lijadora:


Es importante lijarlo bastante porque la madera del palet es muy basta y dista mucho de ser lisa. Sin embargo, tampoco se trata de dejarlo perfectamente liso puesto que intentamos crear algo con un acabado rústico. También puede ser necesario desclavar alguna de las tablas para enderezarlas y conseguir que quede mejor, en la foto apenas se aprecia pero si miran la esquina superior derecha, verán que la ultima tabla se metía hacia adentro y estéticamente no quedaba bien, se veía demasiado torcida. Yo preferí recolocarla, pero eso va en gusto del consumidor. Aclaro que aunque están fijadas con clavos, son clavos que se ponen con máquina y cuesta bastante trabajo quitarlos (sobre todo, haciéndolo con cuidado de no partir la madera). El segundo paso, fue teñir la madera para lo que usé un tinte al agua color sapeli que apliqué con pincel y puro (sin diluir), es muy importante utilizar guantes de goma cuando se aplica tinte porque sino no hay forma luego de quitárselo de los dedos (yo pagué la novatada, espero que no les pase lo mismo). Una vez que el tinte estaba seco, coloqué cinta de papel (también llamada cinta de carrocero o cinta de enmascarar) para crear un patrón de pintura. Quería combinar zonas pintadas con otras en las que se viese la madera y lo que se me ocurrió, fue que podía pintar rectángulos de color blanco en cada tabla. Lógicamente, la zona protegida por la cinta luego queda de color madera una vez que retiramos la protección:


En esta foto, ya se puede ver el palet enmascarado y pintado. Es importante esperar a que la pintura seque antes de retirar la cinta.


En mis otros trabajos seguí un método diferente, primero pinté y luego apliqué el tinte sobre la madera ya pintada. Era otro color de tinte y funcionó también bien aunque el tinte tiñó también las zonas pintadas y tuve que aplicar una nueva mano de pintura para resaltar el color (que había quedado apagado). Por eso fue que en este caso, preferí teñir primero y pintar luego. Así quedó una vez que retiré la cinta de papel:


Con el mismo tinte sapeli, teñí también unos pomos de madera que son los que luego iba a colocar en el palet para colgar los bolsos. Antes de colocar los pomos, apliqué dos capas de barniz transparente (también al agua) sobre el palet y los pomos. Un efecto que no me esperaba y no sé si se debió a la cantidad de tinte que apliqué o a la manera en que lo hice es que el barniz aflojaba el tinte y se fue colorando a la vez que teñía con vetas la zona pintada de blanco. Esto no lo había observado en mis trabajos anteriores, sin embargo el resultado (inesperado) quedo precioso:


Para colocar los pomos, simplemente los atornillé desde la parte posterior y finalmente, el palet lo colgué de la pared con tornilos y tacos. Recomiendo hacer todos los agujeros en el palet primero. En mi caso, el palet atrás tenía 3 tablas en las que hice 2 agujeros en cada una (una tabla a cada lado y otra en el centro). Luego hice los agujeros en la pared pero en 2 tandas. Primero, presenté el palet donde quería ponerlo e hice un único agujero en la pared coincidiendo con uno de los agujeros previamente realizados en la tabla del centro del palet, puse un taco, sujeté el palet con un tornillo a ese único agujero y lo nivelé. Al estar atornillado en un único punto y por el centro, se puede nivelar con relativa facilidad pero recomiendo hacerlo con ayuda de alquilen para evitar que el palet se nos caiga encima al estar sujeto con un solo tornillo. Y ahí sí, con el palet nivelado marqué el resto de agujeros, quité el palet, taladré en los sitios marcados y procedí al montaje final, así quedó:





Espero que les haya gustado y que a alguien le sirva de inspiración.

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario